Requisitos para Filmar en Quintana Roo, México

Tramite sus permisos con tiempo

En Quintana Roo, Caribe Mexicano,  las locaciones más buscadas por los productores cinematográficos son las playas, los paisajes submarinos de los arrecifes, los cenotes y las zonas arqueológicas. Para cada una de estas locaciones el procedimiento de solicitud de permisos de filmación es diferente.

Tiempo mínimo para tramitación : Todos los trámites deberán realizarse por lo menos con 03 semanas de anticipación, y una vez obtenido el permiso se deberá pagar el monto correspondiente fijado por cada institución en las oficinas o ventanillas que sean indicados. El comprobante de ese pago será el permiso otorgado para filmar.

Documentación : Para todos los casos es necesario presentar la siguiente documentación:

  1. Carta de apoyo otorgada por parte del Gobierno del Estado de Quintana Roo – se tramita en la Secretaría de Turismo del Estado. Informes: Mónica Millán (mmillan@qroo.gob.mx)
  2. Carta solicitando el permiso con fechas y lugares precisos de donde se quiere hacer la filmación.
  3. Información general de la producción: Compañía Productora, nombre del proyecto, descripción, personas responsables, número de personas en staff y talento, equipo a utilizar.
  4. Story board, guión o sinopsis del proyecto.

ZONAS, REQUISITOS Y ORGANISMOS A CARGO

Playas : Las playas en México son Zona Federal, y aunque no pertenecen a ningún hotel ni restaurante, están concesionadas a ellos. Los permisos para filmación en playas concesionadas deben ser tramitados directamente con el hotel, restaurant o comercio que tenga la concesión. En caso de que la producción requiera de realizar alguna modificación en la playa, como construcción o levantamiento de alguna estructura (por pequeña que esta sea), remover arena, encender fuegos, etc., se debe solicitar un permiso en el Centro Integral de Servicios de SEMANART (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) correspondiente.

CIS SEMARNAT Cancun
Boulevard Kukulcan Km 4.8 Zona Hotelera C.P. 77500 Cancún, Q.Roo
Lunes a Viernes, 09:00 a 14:00 hrs.
(998)8914630 y (998)8914611
Áreas Naturales Protegidas. La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) es la encargada de otorgar los permisos para filmación en Áreas Naturales Protegidas, arrecifes, santuarios y paisajes marinos del Estado.

Las áreas incluidas en la lista de Parques Nacionales y Reservas de la Biósfera son las siguientes:
-Arrecifes de Cozumel - Arrecife de Puerto Morelos - Costa Occidental de Isla Mujeres – Punta Cancún y Punta Nizuc – Isla Contoy - Tulum - Arrecifes de Xcalak - Tiburón Ballena - Sian Ka’an - Arrecifes de Sian Ka’an - Banco Chinchorro - Otoch Ma’Ax Yetel Kooh - Uaymil - Yum Balam - Bala’an Ka’ax - Manglares de Nichupte.

CONANP-Dirección Regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano
Venado 71, SM20, Cancún. Q. Roo.
Lunes a Viernes, 09:00 a 14:00 hrs.
Tel. +52 (998) 8871969, 8872711

Zonas Arqueológicas y monumentos resguardados por el INAH.  El Instituto Nacional de Antropología e Historia es el encargado de otorgar los permisos de filmación en todas las zonas arqueológicas del Estado, por pequeñas que éstas sean y aunque se encuentren dentro de algún parque ecológico u hotel, como son los casos de Xcaret, Xel-Ha y algunos hoteles en Cancún y Playacar. También el fuerte de Bacalar está bajo el resguardo del INAH.  El INAH es muy estricto en la autorización de permisos, y únicamente los otorga a producciones culturales o de promoción turística. Los trámites de permisos para zonas en Quintana Roo pueden hacerse vía internet en las oficinas del INAH en la ciudad de México o en las oficinas del INAH en Chetumal. Además de presentar la documentación arriba mencionada, se deberá llenar el formato INAH-00-001, disponible en http://www.inah.gob.mx/images/stories/Transparencia/formatos_tramites_INAH/2011/INAH-00-001.pdf

INAH – Chetumal, Q, Roo
Directora – INAH Quintana Roo
Arqueóloga Adriana Velazquez Morlet
Tel. y Fax +52 (983) 8372411
inahqroo@quintanaroo.com

INAH – Cd. De México
Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos y Titular de la Unidad de Enlace
Lic. Ma. del Perpetuo Socorro Villarreal
Tel: 4040 4300 ext. 417001
mvillarreal.cnaj@inah.gob.mx

Fuente Información : Sedetur, Oficina de Publicidad, Mónica Millán / fotografía cortesía ofc Turismo Isla Cozumel

You must be logged in to post a comment Login